Reglamento de Taolu

Reglas para la Competencia Internacional de Wushu Taolu

 

CONTENIDOS

 

CAPITULO 1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Artículo 1 Comité de Competencia

Artículo 2 Jurado de Apelación

Artículo 3 Composición de los Oficiales de la Competencia

Artículo 4 Obligaciones de los Oficiales de la Competencia

Artículo 5 Obligaciones de los Ayudantes

 

CAPITULO 2 REGLAS GENERALES PARA LA COMPETENCIA

Artículo 6 Tipos de Competencia

Artículo 7 Eventos de la Competencia

Artículo 8 Divisiones de la Competencia (Edad límite)

Artículo 9 Apelaciones

Artículo 10 Lista de inicio

Artículo 11 Registro (Ronda de llamadas)

Artículo 12 Protocolo

Artículo 13 Cronometrado

Artículo 14 Muestra de los puntajes

Artículo 15 Penalidad

Artículo 16 Examen anti-doping

Artículo 17 Puesto

Artículo 18 Aplicaciones para el reconocimiento y clasificación de movimientos innovadores

Artículo 19 Otras Normas de Competencia

 

CAPÍTULO 3 CRITERIO Y FORMAS DE CALIFICAR

Artículo 20 Criterio y formas de calificar para Taolu libre

Artículo 21 Formas de calificar y criterios en eventos duales y grupales

Artículo 22 Jurados que muestran el puntaje

Artículo 23 Formas para determinar el puntaje actual

Artículo 24 Cálculo de puntaje final

Artículo 25 Formas de calificar sin sistemas de cómputo

Artículo 26 Adición y deducción realizada por el Juez Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO 1   ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

 

Artículo 1 Comisión de Competencia

La comisión de competencia de los Campeonatos del Mundo y la Copa del Mundo estará compuesta de expertos de wushu asignados por la Asociacion Internacional de Wushu y Taichi y la comisión organizadora. Es responsable de supervisar todos los aspectos de las competencias.

 

De acuerdo a la escala de la competencia cada sede internacional, regional o nacional puede formar su propia comisión de competencia para ser responsables de todos los aspectos de su organización de acuerdo al Comité de organización.

 

Artículo 2 Jurado de Apelación

 

2.1 El Jurado de Apelación estará compuesto de un (1) presidente, un (1) vicepresidente y de tres (3)a siete (7) miembros.

 

2.2 Obligaciones y Responsabilidades:

 

1) Para notificar una apelación del equipo y conducir la audiencia dentro del tiempo límite; sin embargo los resultados anotados no serán cambiados.

2) La decisión del jurado de apelación es válida solo cuando más de la mitad de sus miembros han votado por ello. Si un voto empatado entonces la decisión tendrá que ser decidida por el presidente quien dará el voto de calidad. Un miembro del jurado se retirará si el caso está implicado con su país o región; y

3) La decisión del jurado de apelación será final.

 

Artículo 3 Composición de los Oficiales de la Competencia

 

3.1 Composición de Jueces

1) Un árbitro principal y uno o dos árbitros principales de ayuda.

2) Cada grupo consistirá en diez jueces: un juez principal, tres jueces en cada grupo A, B y C respectivamente.

3) Un jefe para la programación y grabación; y

4) Un jefe registrador.

 

3.2 Composición de los ayudantes

1) 3-5 ayudantes en la programación y grabación

2) 3-6 registradores

3) 1-2 anunciadores

4) 1-2 técnicos de sonido

5) 2-4 técnicos de video grabación (para grabar eventos para el Jurado de apelación)

 

Artículo 4 Obligaciones de los Oficiales de la Competencia 

 

Los oficiales de la competencia trabajarán bajo la dirección del Comité de Competencia. Las obligaciones son como siguen:

 

4.1 El árbitro principal deberá:

1) Organizar y dirigir el trabajo del grupo de jueces para garantizar la puesta en práctica de las reglas apropiadas para la implementación de la competencia, examinar y asegurar la organización de todo previo a la competencia.

2) Interpretar las reglas y regulaciones sin modificarlas, no tiene derecho de hacerlas.

3) Reemplazar a los oficiales si es necesario y tiene derecho para tomar acciones disciplinarias contra los oficiales quienes han cometido errores serios.

4) Dar advertencias a los atletas y entrenadores si buscan problemas o pleitos en el lugar de la competencia, puede informar el problema a la comisión de técnicos para tomar acciones disciplinarias hasta cancelar sus resultados; y

5) Examinar y anunciar los resultados de la competencia y hacer un resumen del trabajo de los oficiales.

 

4.2 Los árbitros principales ayudantes deberán:

1) Ayudar al árbitro principal

2) Uno de ellos actuará a favor del árbitro principal que está ausente.

 

4.3 El juez principal deberá:

1) Organizar su grupo para examinar e implementar las reglas oficiales.

2) Añadir puntos para movimientos innovadores con grado de dificultad

3) Descontar puntos por repetición y tiempo límite

4) Proponer al árbitro principal a que tome acción disciplinaria contra un juez que haya cometido serios problemas.

5) Participar en la evaluación de jueces del grupo B (desempeño total)

 

4.4 Los jueces deberán:

1) Dedicarse totalmente al realizar sus obligaciones asignadas por el juez principal

2) Juzgar independientemente de acuerdo a las reglas y hacer notas detalladas

3) Agrupar a los jueces A para que sean responsables de la calidad del movimiento

4) Agrupar a los jueces B para que sean responsables del rendimiento total

5) Agrupar a los jueces C para que sean responsables del grado de dificultad

 

4.5 El jefe de programación y grabación deberá:

1) Organizar todo el trabajo necesario para la grabación (escritorio), examinar las formas de ingreso (registrar) para el grado de dificultad en rutinas libres, preparar las formas de calificación de los jueces y jueces principales de acuerdo a los estándares requeridos y exponer el programa de la competencia

2) Preparar otras formas o listas necesarias para empezar la competencia. Examinar y verificar los resultados y puestos.

3) Preparar los resultados de la competencia.

 

4.6 El registrador principal será responsable del registro total y anuncia al árbitro principal y locutores si hay algunos cambios.

 

Artículo 5 Obligaciones de los Ayudantes

5.1 El ayudante de la grabación y programación deberá responder al trabajo asignado por el principal

5.2 El personal de registro deberá poner al tanto los registros minuto a minuto de acuerdo a las reglas de la competencia, examinar a los competidores, los aparatos y trajes, guiar a los competidores al área de competencia y entrega las formas de registro al juez principal.

5.3 Los locutores deberán presentar a los competidores actuales al público, anunciar resultados y proporcionar la información útil con respecto a las reglas, regulaciones y características de cada evento de taolu wushu.

5.4 Los técnicos de sonido deberán:

1) Reunir todos los cassettes de música o CDS de los competidores durante el primer registro con música y enumerarlos de acuerdo al orden y estado de funcionamiento

2) Tocar la música 3 segundos después de que el competidor haya ingresado a la alfombra y este listo para empezar

3) Después de la competencia, devolver todos los CDS y cassettes a los competidores sin causar daño, pérdida, préstamo y sin copiarlos

 

5.5 Los camarógrafos deberán:

1) Filmar todos los eventos de la competencia

2) Buscar y repetir el video cuando sea requerido por el jurado de apelación

3) Archivar la cinta de video de acuerdo al orden de los competidores.

 

CAPITULO 2 REGLAS GENERALES PARA LA COMPETENCIA

 

Artículo 6 Tipos de Competencia

6.1 Tipos de competencia

1) Individual

2) En equipo

3) Individual y en equipo

 

6.2 Clasificación de la Competencia por edad

1) Mayores

2) Juveniles

3) Infantiles

 

Artículo 7 Eventos de la Competencia

7.1 Changquan (Boxeo largo)

7.2 Nanquan (Boxeo del sur)

7.3 Taijiquan (Boxeo de sombra)

7.4 Daoshu (Sable)

7.5 Jianshu (Espada)

7.6 Nandao (Sable del sur)

7.7 Taijijian (Espada Taichi)

7.8 Qiangshu (Lanza)

7.9 Gunshu (Palo)

7.10 Nangun (Palo del sur)

7.11 Duilian (Peleas en pareja)

7.12 Jiti (Peleas grupales)

 

Artículo 8 Divisiones de la Competencia (Edad límite)

8.1 Adultos (Mayores de 18)

8.2 Juveniles (De 12 a 18)

8.3 Niños (Menores de 12 años)

 

Artículo 9 Apelaciones

9.1 Alcance de las apelaciones

El jurado de apelación solamente aceptará y conducirá una audición sometida por el que reclama cuando:

1) El o ella está en contra de la deducción hecha por el juez principal o la decisión de los jueces en el grupo C.

2) El presunto error fue hecho en su propio equipo de competidores.

 

9.2 Procedimientos y requerimientos para las apelaciones

Si el líder del equipo no está de acuerdo con la decisión de los jueces, él o ella tiene el derecho de presentar un escrito formal de llamamiento a los jueces en el plazo de 15 minutos al final del evento referido. El precio en dólares de apelación es de US $100 y debe ser pagado. Cada apelación está limitada a un asunto.

 

Para conducir la audiencia, el jurado de apelación examinará todas las evidencias proporcionadas incluso cintas de video. Si la decisión probada es correcta, el protestante debe ser tolerado por la decisión del jurado de apelación. En caso de negarse a aceptar la decisión del jurado de apelación, el jurado puede tomar además otra acción en contra del protestante sugiriendo a la comisión técnica acciones disciplinarias incluyendo la cancelación de los resultados de la competencia. Si la apelación demuestra ser justificada, el jurado de apelación propondrá al Comité Técnico tomar acciones disciplinarias en contra de los jueces quienes cometieron el error. La cuota de apelación será devuelta. Todas las partes involucradas serán notificadas de los resultados a tiempo.

 

Artículo 10 Lista de inicio

Bajo la supervisión del comité de la competencia y el árbitro principal, programador y grupo de grabación se usará el sistema de echar a la suerte para determinar la lista de competidores para cada evento. Si la competencia requiere una frase calificativa y final, el listado a las finales será determinado por los puntajes calificadores (bajo puntaje vs. el primer puntaje).

 

Artículo 11 Registro (Ronda de llamadas)

Los competidores deben reportarse al lugar asignado 40 minutos antes de que comience la primera ronda de llamadas donde los trajes y aparatos serán chequeados. La segunda ronda de llamadas será hecha 20 minutos antes del evento. La ronda de llamadas final 10 minutos antes del evento.

 

Artículo 12 Protocolo

Los competidores deben saludar al Juez Principal con puño y palma cuando sean llamados.

 

Articulo 13 Cronometrado

El cronometrador activará el cronometro cuando el competidor comience a moverse y detendrá el cronometro cuando el competidor junte los pies (al final de la rutina).

 

Artículo 14 Muestra de los puntajes

El resultado de los competidores será exhibido en el monitor de puntaje.

 

Artículo 15 Penalidad

Si el competidor fracasa al reportarse al lugar designado después de la ronda de llamada final o durante la competencia, el o ella será expulsado de la competencia.

 

Artículo 16 Examen anti-doping

El examen anti-doping será conducido de acuerdo al estatuto olímpico y las regulaciones IOC.

 

Artículo 17 Puesto

17.1 Puesto individual y dual

Para la ubicación del puesto será concedido de acuerdo al puntaje de los competidores en la competencia. El competidor que tenga el más alto puntaje será el ganador (1er puesto) y el que obtenga el segundo puntaje mas alto obtendrá el segundo puesto y así con el tercero y cuarto puesto.

 

17.2 Ubicación de puestos del evento individual en todas las vueltas

Será determinado por el puntaje total de cada uno de los eventos (o de acuerdo a las reglas y regulaciones para esa competencia particular acordada con anterioridad) el puntaje mas alto será premiado con el 1er puesto, el segundo puntaje mas alto obtendrá el segundo lugar y así sucesivamente con el tercero, cuarto puesto.

 

17.3 Ubicación de puesto en eventos grupales

El grupo con el puntaje más alto obtendrá el primer lugar, el grupo con el segundo puntaje más alto obtendrá el segundo y así con el tercero y el cuarto.

 

17.4 Ubicación de puesto en equipo

La ubicación del puesto en equipos será determinado por las regulaciones particulares de la competencia.

 

17.5 Puntajes empatados

1) Empate en eventos individuales

Cuando en este tipo de evento se tiene el mismo puntaje, la ubicación del puesto se decidirá de acuerdo al siguiente orden de desempate:

(1)  El competidor que complete el movimiento satisfactoriamente con el grado más difícil de dificultad, será ubicado como el más alto puntaje.

(2)  Si los puntajes todavía permanecen iguales, el ganador será quien haya completado los movimientos más difíciles.

(3)  Si los puntajes todavía persisten iguales, el ganador será quien tenga el puntaje más alto en el grado de dificultad.

(4)  Si los puntajes persisten y son los mismos, el ganador será quien tenga el puntaje más alto en todas sus presentaciones.

(5)  Si los puntajes permanecen iguales, el ganador será quien tenga el puntaje más alto entre puntajes más bajos en todas presentaciones.

(6)  Si los puntajes siguen iguales el empate será concedido.

(7)  En competencia con fases y finales, si el resultado total de las competencias son iguales, el competidor con el puntaje más alto en la fase clasificatoria obtendrá el primer lugar. Si el empate persiste la ubicación será determinada como en los casos (1) – (7).

(8)  Si los puntajes todavía persisten iguales en los eventos sin movimientos difíciles, la ubicación será determinada con en los casos (4), (5) y (6).

 

2) Empate en todas las rondas de eventos individuales

El competidor quien se situó primero en más eventos individuales será ubicado como el más alto. Si el empate persiste entonces el competidor quien logró obtuvo el segundo lugar en todos los eventos será ubicado como el más alto. En caso de lugares iguales la ubicación será proclamada.

 

3) Empate en grupos y eventos en dúo

Si los puntajes son iguales en eventos grupales y duales esto será determinado con en el caso (4) del artículo 17.5.1

 

 

4) Empate en eventos por equipo

En la competencia en equipos, el equipo que se ha situado siempre primero en eventos será ubicado como el más alto. Si el empate todavía persiste, entonces el equipo que se ha situado en segundo lugar en eventos individuales será ubicado como el más alto y así con el tercero y cuarto. En caso de puestos iguales en eventos individuales, la ubicación de empate será proclamada.

 

 

Artículo 18 Aplicaciones para el reconocimiento y clasificación de movimientos innovadores

18.1 Principios de innovación

Todos los movimientos innovadores deben estar conformes con las características específicas de Wushu, los principios del movimiento requieren un nivel alto de preparación física y habilidad; el grado de dificultad debe ser al menos de categoría B o más y no deben aparecer tablas para niveles de movimientos difíciles y valorarlos en eventos opcionales.

 

18.2 Aplicación de procedimientos

Cada equipo está permitido de presentar una aplicación (para el grado de dificultad para el movimiento innovador) por cada rutina.

El candidato deberá poner una forma de aplicación para la ronda de asesoramiento de innovación de rutina opcional y proveer un gráfico técnico y una cinta del movimiento de los competidores. La solicitud y sus accesorios deben ser entregados a la Comisión Técnica de la AIWT al menos 60 días antes de la Ceremonia de Apertura.

 

18.3 La comisión evaluadora

Consistirá de 5 a 7 expertos en Wushu nombrados por la comisión técnica de la AIWT. Su función principal es examinar la solicitud innovadora de taolu entregada por los equipos.

 

18.4 Procedimiento de la evaluación

La comisión evaluadora considerará la solicitud referida al principio innovador; una resolución mayoritaria es requerida por el movimiento para ser aceptada. Una vez aceptada, la comisión nombrará el movimiento, establecerá el grado de dificultad, permitirá los puntos que serán otorgados para su buena ejecución y puntos para su descuento por errores. La comisión informará la solicitud acerca de la decisión de la comisión. Si la solicitud es exitosa, la comisión hará un reporte escrito al juzgado de apelación antes de que la competencia comience.

 

 

 

 

 

Artículo 19 Otras Normas de Competencia

19.1 Aplicación para registrar el grado de dificultad

Cada competidor debe seleccionar movimientos para los eventos con que ingresaron, diferentes grados de dificultad de acuerdo a las reglas y regulaciones de la competencia; poner la forma de registro la forma de registro para “Grado de dificultad y puntos para taolu opcional” vía Internet contraseñado por el equipo y después presentarlo a la organización al menos 30 días antes de la ceremonia de apertura.

 

19.2 Límites de tiempo para las competencias de taolu

1) Changquan, Nanquan, Jianshu, Daoshu, Qiangshu, Gunshu, Nandao y Nangun

menos que 1 minuto 20 segundos y no menos que 1 minuto 10 segundos para categorías infantil y juvenil.

2)Taijiquan opcional, Taijijian y eventos grupales no menos que 3 – 4 minutos, Taijiquan obligatorio no menos que 5 – 6 minutos.

3) Eventos en dúo no menos que 50 segundos.

 

19.3 Eventos con música

Competencias de taolu con música (solo música instrumental, sin letra).

Un competidor debe usar música instrumental sin letra para que lo acompañe durante la ejecución de la coreografía.

 

19.4 Código de traje

Todos los oficiales usarán los uniformes de la AIWT, el logo, la identidad y la tarjeta de acreditación.

Todos los competidores usarán los uniformes de taolu estándares de la AIWT para la competencia y el número de código en la competencia.

 

19.5 Área de competencia

Las competencias individuales se conducirán en una alfombra de 14m x 8 m rodeada por un área de seguridad de 2m alrededor de la alfombra.

Los eventos grupales se conducirán en una alfombra de 16m x 14m, rodeada por un área de 1 metro alrededor de la alfombra.

Los filos de la alfombra deben ser marcados con un borde blanco de 5cm de ancho.

El techo tendrá debe ser al menos de 8m.

La distancia entre dos alfombras será de 6 metros.

Las competencias de alto nivel deberían ser hechas en una plataforma de unos 50 a 60 cm de alto.

La plataforma debe ser iluminada y debe tener en cuenta los requerimientos del sistema de iluminación de la competencia como condición en el reglamento.

 

 

 

19.6 Aparatos (armas) en la competencia

1) Todos los aparatos (armas) deben estar conformes a los requerimientos específicos establecidos por la Asociacion Internacional de Wushu y Tai Chi.

2) El competidor retiene el arma con el brazo izquierdo y la punta de la espada o sable debe hacer tocar la parte superior de su oído. La longitud requerida del palo no debe ser más pequeño que la altura del participante. La longitud requerida de la lanza no debe ser más pequeña que los dedos del participante mientras permanezca con su mano izquierda sobre su cabeza.

 

19.7 Equipos de grabación en la competencia

En competencias de larga escala, el requerimiento mínimo para la grabación de la competencia son como siguen:

a)    4 cámaras de video (al menos)

b)   3 personas que se hagan cargo del video

c)    3 sets de televisión

d)   un sistema de puntaje computarizado y un buen sistema de sonido

 

19.8 Esta regla puede ser adoptada en todas las competencias de taolu AIWT.

 

CAPÍTULO 3 CRITERIO Y FORMAS DE CALIFICAR

 

Artículo 20 Criterio y formas de calificar para Taolu libre

20.1 Método de puntaje

20.1.1 Cada jurado del grupo consistirá en 3 jueces.

  • ·         Grupo A Juzgará la calidad de los movimientos
  • ·         Grupo B incluyendo 1 el juez principal juzgará toda la ejecución
  • ·        

 

20.1.2 El puntaje total por cada evento son 10 puntos incluyendo:

  • ·         5 puntos por la calidad de movimientos – 3 jueces
  • ·         3 puntos por la presentación total – 1 juez
  • ·         2 puntos por el grado de dificultad – 1 juez

 

El punto de partida de un competidor será: los puntos del grado de dificultad de movimientos escogido por el competidor más los puntos de ejecución total (3 puntos) más los puntos de la calidad de los movimientos (5 puntos).

 

20.1.3 Los jueces en el grupo A reducirán puntos de acuerdo a los errores durante la ejecución del competidor.

20.1.4 Los jueces en el grupo B será dividido en 2 subgrupos y juzgarán independientemente.

Un subgrupo determinará el nivel de la ejecución mientras el otro subgrupo reducirá puntos de acuerdo a los errores cometidos en la coreografía.

20.1.5 Los jueces en el grupo C juzgarán de acuerdo al grado de dificultad de los movimientos completamente y la combinación de los mismos.

 

20.2 Criterios de puntaje

20.2.1 Criterio de puntaje para la Calidad de movimientos

Cuando un competidor comete un error se le reducirá 0.1 puntos; si comete el mismo error más de una vez entonces se le reducirá 0.1 – 0.3 puntos.

 

Por favor leer la Tabla 1 – descuentos y criterios en calidad opcional de movimientos.

 

20.2.2 Criterio de puntaje en toda la presentación

1) Para determinar el nivel total de la presentación

 

Fuerza, ritmo y música está divididos en tres niveles y otros tres sub niveles

  • ·        
  • ·        
  • ·        

 

Acudir a la tabla 2 Criterio de puntajes en la presentación total de eventos opcionales.

 

En una presentación con nivel superior la suma de potencia demostrada debe ser alto. La potencia debe ser aplicada con facilidad, fuerte y con precisión. El cuidado de la resistencia está incorporada. Estos elementos de la rutina mencionados, tienen que estar bien demostrados y coordinados. Los cambios en el ritmo deben ser rápidos y bien definidos. El contenido debe demostrar diversidad y la estructura relacionada y agradable al observarse. Los movimientos deben ocupar todo el espacio y finalmente, la música y los movimientos deben combinarse armoniosamente.

En una presentación de nivel estándar las mismas características que en alto nivel pero con menos nivel.

En una presentación de nivel inferior muchas de las características serán obviadas, se conocerán las necesidades.

2) Criterio de puntaje total en la presentación de coreografías

Al final de la presentación, si algún movimiento es olvidado reducirá el puntaje final y si la estructura de la rutina no es la requerida se le reducirá 0.1 punto.

 

En referencia a la tabla 3 – Reducción y criterios para la Coreografía en rutinas libres

 

20.2.3 Criterio de puntaje por grado de dificultad

1) Grados de dificultad de los movimientos (1.4 puntos)

De acuerdo al grado de dificultad de los movimientos y su valor en cada rutina, el puntaje por la finalización de cada movimiento será como sigue:

 

-          Categoría A – 0.2 puntos

-          Categoría B – 0.3 puntos

-          Categoría C – 0.4 puntos

 

La repetición de los movimientos difíciles no le agregarán puntos extras. La suma de los puntos extras para cada categoría no pueden exceder de 1.4 puntos.

 

En referencia a la Tabla 4 – Grado de dificultad de movimientos y valores en rutinas libres.

2) Grado de dificultad por movimientos combinados (0.6 puntos)

De acuerdo al grado de dificultad por los movimientos combinados y su valor en cada evento, los puntos por la finalización de movimientos combinados serán como sigue:

 

-          Categoría A - 0.1 puntos

-          Categoría B – 0.15 puntos

-          Categoría C – 0.2 puntos

-          Categoría D – 0.25 puntos

 

Repetir los mismos movimientos combinados no ayudará a conseguir los puntos extra. La suma de los puntos extra por cada categoría no puede exceder de 0.6 puntos.

 

En referencia a la Tabla 5 – Grados de dificultad de los movimientos y valores en rutinas libres

Si las presentaciones no satisfacen los requerimientos, no se consideran un adicional.

 

En referencia a la Tabla 6 – Grados de dificultad de los movimientos y movimientos combinados no requeridos

 

3) Puntos extra por el grado de dificultad y movimientos innovadores

Presentar un movimiento innovador reconocido satisfactoriamente, será concedido por el juez principal de acuerdo a los requerimientos.

Se añadirán puntos adicionales de acuerdo:

 

-          Categoría B – 0.2 puntos

-          Categoría C – 0.3 puntos

-          Súper categoría - 0.4 puntos

 

Fracaso por completar movimientos innovadores, por no ejecutar los movimientos correctamente o por no acatar las especificaciones indicadas, no se le añadirán puntos extras.

 

Artículo 21 Formas de calificar y criterios en eventos duales y grupales

21.1 Métodos de puntuación

21.1.1 Cada grupo de jueces estará conformado por 3 jueces:

-          Grupo A – Juzgará la calidad de los movimientos

-          Grupo B – Juzgará la presentación total

 

21.1.2 El puntaje total para eventos grupales o duales es 10 incluyendo:

-          5 puntos por la calidad de los movimientos

-          5 puntos por la presentación total

 

21.1.3 Los jueces en el grupo A reducirán puntos de acuerdo a los errores cometidos por los competidores

21.1.4 Los jueces en el grupo B determinarán el nivel de acuerdo a la presentación de la competencia total.

 

21.2 Criterio de puntaje

21.2.1 Criterio de puntajes por la calidad de los movimientos

-          Cuando los movimientos de los competidores no satisfacen los requerimientos, 0.1 puntos será reducidos

-          Cuando ocurren otros errores, 0.1 – 0.3 puntos se reducirán

 

En referencia a la Tabla 1 – Reducciones y criterio para la calidad del movimiento opcional.

 

En referencia a la Tabla 7 – Errores comunes y criterios de reducción para la presentación dual total.

 

En referencia a la Tabla 8 – Errores comunes y criterios de reducción para la presentación grupal total.

 

21.2.2 Criterio de puntaje para la presentación total

La presentación total está dividida en 3 niveles y 3 subniveles:

 

-          Nivel superior se le concederá 5.00 – 4.10 puntos

-          Nivel estándar se le concederá 4.00 – 3.10 puntos

-          Nivel inferior se le concederá 3.00 – 2.10 puntos

 

En referencia a la Tabla 9 – Criterio de puntaje para la presentación total en: Eventos en dúos, eventos grupales y eventos sin grado de dificultad.

 

-          En una presentación de nivel superior la cantidad de esfuerzo demostrado será alto. La fuerza debe ser aplicada de manera suave, enérgicamente y con exactitud. El cuidado de la resistencia debe ser incorporado. Todos los elementos de la rutina deben ser coordinados y demostrados. Los cambios en el ritmo deben ser rápidos y bien definidos. El contenido debe tener diversidad y la estructura debe estar bien coordinada. Los movimientos deben ser estructurados de tal manera que todos los ángulos de la alfombra deben ser tocados. Finalmente la música y los movimientos deben ser combinados armoniosamente.

-          En una presentación de nivel estándar todas las características son las mismas que en la presentación superior pero con nivel inferior.

-          En una presentación de nivel inferior muchos de los elementos serán evitados.

 

 

Artículo 22 Jurados que muestran el puntaje

22.1 Los jueces en el grupo A y C solo pueden mostrar puntajes con un puesto decimal.

22.2 Los jueces en el grupo B pueden mostrar puntajes con puestos decimales, 3er decimal no será redondeado.

 

Artículo 23 Formas para determinar el puntaje actual

23.1 Rutinas libres

El punto actual es la suma de los puntos obtenidos en los movimientos de calidad y puntos obtenidos en la presentación total.

 

1) Determinando los puntos actuales en la calidad de los movimientos

Los jueces en el grupo A reducirán puntos de acuerdo a los requerimientos de los movimientos de calidad y reducciones en otros errores comunes. La suma de los puntos reducidos hecho por dos tercios de los jueces será el puntaje que será reducido de la calidad de los movimientos.

2)Determinando los puntos actuales en la presentación total

Tres jueces y un juez principal del grupo B será divididos otra vez en grupos. Cada grupo juzgará independientemente. El tercer juez principal determinará el nivel de la presentación total del competidor de acuerdo a los requerimientos de fuerza, ritmo y música. El 6° y 9° juez reducirán puntos de acuerdo a los errores cometidos en la coreografía.

3) Determinando los puntos actuales en el grado de dificultad

Tres jueces del grupo juzgarán el grado de dificultad de movimientos, movimientos combinados de acuerdo a los requerimientos en los puntos adicionales. La suma de los puntos hechos por dos tercios de los jueces, es el puntaje actual para el grado de dificultad.

 

23.2 Rutinas en dúo, rutinas grupales y rutinas con ningún grado de dificultad en el movimiento.

 

23.2.1 Determinando los excelentes puntajes por la calidad de los movimientos

Tres jueces del grupo A oficiarán. El puntaje de la suma reducida en error de un movimiento y errores comunes confirmados por más de dos jueces los cuales reducirán los puntos de la calidad de movimientos.

 

23.2.2 Determinando los puntajes meritorios en la presentación total serán dictaminados por los 3 jueces. Los puntajes meritorios serán el promedio de puntos de los tres puntajes.

 

Artículo 24 Cálculo de puntaje final

24.1 Rutinas opcionales

El último puntaje se obtiene restando los puntos reducidos por el juez principal siguiendo el puntaje actual; o puntos adicionales ganados en los movimientos innovadores.

 

24.2 Rutinas en dúo, rutinas grupales y rutinas sin grado de dificultad de movimientos.

El último puntaje se obtiene sustrayendo los puntos reducidos por el juez principal siguiendo los puntos actuales.

 

Artículo 25 Formas de calificar sin sistemas de cómputo

25.1 El puntaje actual por la calidad del movimiento y por el grado de dificultad deberá ser el mismo puntaje realizado por dos tercios de los jueces.

 

25.2 El puntaje actual por la calidad del movimiento y por el grado de dificultad será el promedio de los puntajes dados por los tres jueces. El segundo punto decimal no será redondeado.

 

Artículo 26 Adición y deducción realizada por el Juez Principal

26.1 El juez principal otorgará puntos adicionales por los movimientos innovadores.

 

26.2 El juez principal reducirá puntos por la repetición de los movimientos o por límite de tiempo.

 

1) Repetición

El competidor cuya presentación es interrumpida por circunstancias improvisas, puede repetir su presentación con el permiso del juez principal sin reducción de puntos.

El competidor que olvide su rutina durante la presentación o rompe su arma podrá repetir su presentación pero se le reducirá un punto. Cuando un competidor no pueda continuar su presentación debido a que se haya lastimado, el juez principal tiene el derecho de parar la presentación.

Cuando él o ella este listo para repetir su presentación, pueden hacerse arreglos para él o ella para continuar la competencia, al final de su lista se le reducirá un punto a su grupo.

 

2) Para Taijiquan, Taijijian y rutinas grupales comprendidas entre 0.1 a 5.0 segundos por debajo o por encima del tiempo límite se reducirá 0.1 puntos; de 5.1 a 10 segundos (incluso 10 segundos) por debajo o por encima del tiempo límite se reducirá 0.2 puntos, etc.

 

3) Para Changquan, Nanquan, Jianshu, Daoshu, Qiangshu, Gunshu, Nandao, Nangun y eventos en dúo comprendidas entre 0.1 a 2.0 segundos (incluso 2.0 segundos) por debajo o encima del tiempo límite, se reducirá 0.1 puntos, desde 2.1 a 4 segundos (incluso 4 segundos) por debajo o encima del tiempo límite, se reducirá 0,2 puntos, etc.